Plan Nacional de I + D (2008-2011)
DATOS DEL PROYECTO
Título: Efectos de la educación bilingüe al final de
Código (Identificador de solicitud - PIN):
420504399-4399-4-8
REFERENCIA del proyecto: EDU2008-04398
Área Principal ANEP : Ciencias Sociales
Área de Gestión Científico-Técnica: Ciencias de la Educación (EDUC)
Código NABS: Ciencias sociales
Clasificación UNESCO: 5701:Lingüística
Aplicada; 5801: Teoría y Métodos Educativos
Tipo: B-Tradicional
Duración (en años): 3 (de
Presupuesto: 18.150 euros
PERSONAL INVESTIGADOR
Investigador principal:
Otros Investigadores de la UGR :
Inmaculada Sanz Sainz
Ana María Ramos García
PROFESORADO DE E. PRIMARIA Y E.
SECUNDARIA NO VINCULADO A
Francisca Pedrinaci: Coordinadora IES
“Fco. García Lorca” de Churriana, Granada. (
Juan
Linda Hollenger y Mª José:
Coordinarán el estudio del programa bilingüe en el
Francisco Artacho, coordinará la aplicación de las pruebas en
el grupo de control de 6º curso del Colegio “Cristo de la Yedra”
Miguel Fernández Álvarez: programa bilingüe de Roosevelt Elementary School, Cicero, Illinois.
DATOS DE
Entidad:UNIVERSIDAD DE GRANADA
C.I.F.: Q1818002F
Centro: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Departamento: DPTO. DIDACTICA
DE
Nombre del representante legal: Mª Dolores Suárez Ortega
Correo electrónico: msuarez@ugr.es
RESUMEN DEL PROYECTO:
Dada la
diversidad lingüística de
Aunque la
educación bilingüe goza de una larga tradición en zonas bilingües de EE. UU., Canadá, Suiza, Países Bajos, Países Escandinavos y en
las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y País Vasco, su desarrollo en
comunidades castellano-hablantes con una sola lengua oficial es mucho más
reciente. Por eso, este proyecto de investigación se ha propuesto estudiar los
efectos de un programa de educación bilingüe al final de
Una vez que
estudiemos las características del programa bilingüe que se ofrece en el centro
elegido como muestra, investigaremos las competencias que desarrolla el
alumnado en las áreas de Lengua y Literatura
y Ciencias Sociales, al final del 3er Ciclo de
Educación Primaria y del 2º Ciclo de ESO
(grupo experimental) en comparación con las obtenidas por la población
estudiantil del grupo de control, que no recibe educación bilingüe. De esta
forma, podremos comprobar en qué medida el uso de una L2
para la impartición de otras áreas curriculares
afecta a desarrollo cognitivo, procedimental
(competencias, habilidades y destrezas) y actitudinal
en esas áreas y a la competencia lingüística del estudiantado en su lengua
materna.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
1) Estudiar
la correlación entre el rendimiento académico del alumnado de los programas
bilingües en la asignatura de Lengua Española y el obtenido en las asignaturas
que se imparten en la L2, tanto en Primaria como en
Secundaria Obligatoria.
Se trata de
conocer, si en el contexto monolingüe
andaluz, el desarrollo de la L1 influye en el
desarrollo de la L2 (interdependencia lingüística).
2) Investigar
si el tiempo empleado en la impartición de las
materias que se ofrecen en la L2 va en detrimento de la competencia que
desarrolla el alumno en la L1.
Es decir,
pretendemos conocer si el nivel de
comprensión y expresión oral y escrita con la lengua española del
alumnado que participa en programas bilingües es menor o mayor que el del
alumnado que recibe enseñaza monolingüe totalmente en español. (Puesto que el
alumnado de los programas bilingües recibe menos instrucción y trabaja menos
tiempo con la L1, su nivel de español académico
podría verse afectado).
3) Estudiar
los niveles finales de competencia que desarrollan los alumnos que han seguido
un programa bilingüe desde Educación Preescolar hasta el final de
4) Conocer la
incidencia de los programas bilingües en el nivel de idioma que desarrolla el
alumnado, es decir en la competencia lingüística global en la L2 (inglés).
Es decir, se
trata de estudiar el efecto de la instrucción en la L2
en los niveles de comprensión y expresión oral y escrita del alumnado con la
lengua inglesa, de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
5) Estudiar
el nivel de competencia cultural e intercultural que desarrollan los alumnos
que han seguido un programa bilingüe desde Educación Preescolar hasta el final
de
6) Estudiar
el nivel de competencia actitudinal hacia el
aprendizaje de las lenguas que desarrolla el alumnado que recibe enseñanza
bilingüe en comparación con el alumnado monolingüe que se limita a estudiar una
LE en horario escolar tanto en Primaria como en Secundaria.